Buenas tardes:
Subo esta entrada para ofrecer algunos recursos que venimos recomendando desde hace un tiempo para reforzar aspectos léxicos y ortográficos.
En este primer enlace es posible encontrar juegos que ayudan a ser más conscientes de algunas sílabas frecuentes en inglés, palabras homófonas, etc. Algunas actividades son más complicadas que otras, por lo que pueden preguntarme si tuvieran alguna duda. https://learnenglishkids.britishcouncil.org/spell
Esta segunda web ofrece un amplio menú de juegos de vocabulario que pueden ayudar a refozar cómo se escriben las palabras. Aparecen agrupadas por diferentes temas y categorías, y tambien ofrece práctica auditiva. https://www.gamestolearnenglish.com/spelling-bee/
Al margen de todo lo que internet puede ofrecer, están las actividades propias del método de inglés (New High Five) y los diferentes recursos a los que se accede mediante la clave entregada en el primer trimestre.
Por otro lado, y sin tener que recurrir a internet, hay algunas actividades sencillas que suelo recomendar. Parten de pequeñas tareas que impliquen el uso de las palabras básicas del vocabulario, ayudando a afianzar la ortografía de las mismas. Son las siguientes (muchas las empleamos en clase):
- escribir en doce tarjetas las palabras que aparecen al comienzo de cada unidad, en la otra cara hacer un dibujo sencillo que ayude a memorizar su significado (desaconsejo escribir la traducción en español).
- el tradicional juego del ahorcado ofrece la oportunidad de deletrear cada letra, leer y releer, de modo que cada palabra es imaginada y "visualizada" varias veces. Pueden jugar en parejas intercambiando los roles.
- con aquellas palabras habituales que supongan a veces un reto en cuanto a su ortografía (ej: always, together, Wednesday, Thursday, August, breakfast...) a veces recomiendo escribirlas empleando la estética del graffiti. Hay alumnos a los que les gusta probar distintos tipos de fuentes a la hora de rotular, aprovechando este interés, se les puede invitar a que escriban algunas de esas palabras "problemáticas" añadiendo a las mismas relieve, sombras, relleno, de modo que tengan que prestar mucha atención a cada letra. Pueden traer al colegio algunas de sus creaciones y enseñarlas en clase.
Iremos recomendando de un modo más concreto diferentes actividades según las necesidades que surjan y también conforme avancen los temas y aparezcan nuevos retos. La adquisición de la ortografía requiere práctica y tiempo, por lo que cada actividad puede ayudar en este proceso. Dicha práctica, junto con la atención y la participación en el trabajo de clase, suele dar buenos resultados.
Gracias por su colaboración.
Un saludo.